El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirigió al mundo desde el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Guterres advirtió que la temperatura media anual del planeta podría superar temporalmente los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Comparó el impacto humano en el clima con el meteorito que acabó con los dinosaurios, subrayando la urgencia de acciones inmediatas.

El informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló que mayo de 2024 fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha, marcando el duodécimo mes consecutivo de temperaturas récord. Según Guterres, la diferencia entre 1,5 y 2 °C podría determinar la supervivencia de numerosas comunidades costeras y pequeños Estados insulares. Destacó que el presupuesto de CO2 restante es de unos 200.000 millones de toneladas, y estamos agotándolo rápidamente con 40.000 millones de toneladas emitidas anualmente.

Para mantenernos en la senda correcta, los expertos indican que las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir alrededor de un 9% cada año hasta 2030. Guterres resaltó que la lucha contra el cambio climático se ganará o se perderá en esta década. Hizo un llamado a todos los países para reforzar las acciones y esfuerzos para frenar el cambio climático, subrayando que aún tenemos la capacidad de cambiar el rumbo.

por c1861798